Francisco Sánchez Chico “El Tito”

Escrito por ebru. Posteado en Ebru 2013

PREMIO EBRU 2013 – CULTURA

Nace en Sax en 1948. Está casado con Gracia Juan y tiene tres hijos y cinco nietos. Actualmente es empresario de una de las muchas fábricas de calzado de Sax, pero aún así dedica mucho tiempo a las Fiestas de Moros y Cristianos.

Su vinculación con la comparsa de Turcos llega de manos de su abuelo, socio fundador de la misma. En 2004, Francisco Sánchez asume el cargo de presidente, y desde entonces no ha parado en su empeño de establecer y mejorar las relaciones entre la comparsa y la Embajada de Turquía. El primer contacto llega en 2006 con un enviado de la embajada de Turquía en España, que visitó personalmente las fiestas de Sax y se lo transmitió al entonces embajador, Volkan Vural, que enseguida se interesó por esta relación. Ese mismo año, además, una delegación de la comparsa, con Francisco Sánchez a la cabeza, visitó por primera vez la embajada en el día de la Fiesta Nacional, en octubre.

Años más tarde, cuando Ender Arat asumió el cargo de embajador, decidió visitar personalmente las fiestas de Moros y Cristianos de Sax, quedando encantado y repitiendo los años siguientes. De esta forma, la comparsa unió sus lazos fuertemente con la embajada, una relación que ha llevado a las dos entidades a invitarse mutuamente a numerosos actos sociales. En este sentido, el Tito, acompañado por el alcalde de Sax, ha visitado Turquía en dos ocasiones. También consiguió que una escuadra de turcos de Sax estuviera en la Alhambra de Granada para recibir al Primer Ministro turco, Erdogan, en su visita a España.

Por otro lado, la comparsa de Turcos ha establecido importantes relaciones con la Asociación Hispano-Turca, de las que han derivado múltiples actividades como un curso de lengua turca dirigido a festeros en general y en el que participan actualmente alrededor de 30 personas. También se han conseguido numerosos contactos empresariales y culturales con la Casa Turca en España y un sinfín de comidas y eventos dirigidos a asentar las relaciones hispanoturcas.

Así, Francisco Sánchez Chico “El Tito”, se ha erigido como una pieza fundamental en las relaciones entre estos dos países, acercando, como nunca antes se había conseguido, la cultura turca a los sajeños.

Copyrights © 2015 PREMIOS EBRU - CASA TURCA - ARCO FORUM - All Rights Reserved / Dirección:Paseo de la Castellana 86, 5º Izquierda, 28046, MADRID / E-Mail: info@ebru.es / Teléfonos: +34 913 45 77 29, +34 601 303 101
  • EBRU LOGO 160x160